26 octubre 2010

Mantener una actitud positiva es fácil si sabes como



El ser humano aprende, en gran medida, mediante repetición. Los niños, por ejemplo, aprenden a hablar escuchando y repitiendo. Son como pequeñas esponjas que absorben todo. Si a un niño por ejemplo, le repetimos hasta la saciedad que es muy inteligente, lo más normal, es que se esfuerce por estar a la altura de nuestras alabanzas y expectativas. Si le repetimos que es tonto, ¿qué opinan que ocurrirá?

Lo más curioso del tema, es que, esta forma de moldear el carácter de un niño lo podemos trasladar a un adulto, y en la mayoría de los casos, obtendríamos resultados similares. ¿Qué pasa cuando tu jefe solo se fija en lo negativo de nuestro trabajo y en los errores que hemos cometido? Seguramente, nuestra autoestima se vea afectada si no hacemos un esfuerzo consciente para que esto no suceda.

Es verdad que la mayoría de los adultos necesitamos más repetición para aprender un idioma o para cambiar creencias. Los cambios son un resultado directo de la intensidad y frecuencia de los mensajes que la persona reciba.
Por ejemplo, ahora en época de crisis, escuchamos constantemente cosas como:
La economía va mal
El presidente es un tal
El otro opina que .....
A la vecina le paso que....

No solo las escuchamos, sino que además, vemos las noticias e invertimos tiempo hablando de ellas. ¿Qué efecto tiene esto en nuestro subconsciente? Después de estar sometidos a influencias tan limitantes, ¿ nos queda la energía suficiente para llevar a cabo aunque sea solo uno de nuestros sueños?

¿ Por qué no utilizar este conocimiento para nuestra ventaja? Podemos escoger conscientemente el tipo de información a la que queremos exponernos.

Debido a mi trabajo como Coach, he estado escuchando cientos y cientos de horas de podcasts (programas, conferencias y seminarios en audio en internet) que hablan sobre cosas tan variadas como:
  • Crear una empresa con éxito
  • Motivación
  • Como sobrepasar las barreras que nos impiden crecer
  • Como organizarnos de formas increíblemente efectivas
  • y muchos otros temas muy interesantes

Todos estos podcasts, están hechos de una forma muy dinámica, positiva y que transmite una misma idea de formas diferentes: Puedes hacer lo que te propongas siempre y cuando estés decidido a hacerlo.*

Además, y de forma inconsciente, dejé de ver las noticias y programas de prensa rosa, y, como consecuencia natural de este proceso, empecé a desconectarme de conversaciones hirientes o con un volumen alto de voz. Decidí también ver canales que no pusieran anuncios y empecé a leer solo libros, revistas y entrevistas en internet de mi interés personal.

¿Se imaginan el efecto que tiene solo escuchar mensajes instructivos y llenos de energía positiva de forma constante? Llega un momento en que cuando solo nos enfocamos en lo positivo y en las posibilidades y alcance de nuestros actos, es casi imposible prestar atención a otro tipo de mensajes. El cambio de actitud es tan fuerte, que hasta lo nota nuestro entorno y, llega un momento en el que de forma muy espontánea, se alejan de nosotros las personas más negativas y dejan paso a aquellas con mayor sintonía y que nos ayudan a mantener ese nivel de motivación y alegría. Es como una selección natural.

Una vez leí que si uno logra no criticar o quejarse durante 21 días seguidos, difícilmente volverá al hábito de hacerlo. Yo todavía no he logrado llegar a ese punto pero, me gustará probarlo...

*(Debido a que la mayoría de podcasts se publican en inglés, decidí empezar a hacer un programa sobre motivación en español. Es gratis y fácil de escuchar. Mi pequeña contribución está en www.smartlife.podomatic.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Acerca de Georgina Barquin

Mi foto
Madrid, Spain
Nacida en Mexico DF. He vivido en Mexico, EEUU, Reino Unido y España y me encantan las diferencias culturales. Soy bilingüe inglés - español. Executive Coach cualificada y miembro de la ICF Master por la Universidad Metropolitana de Manchester, Inglaterra. Licenciada por la Universidad de Bedforshire, Inglaterra.